miércoles, 1 de octubre de 2008

TUNEL VIELHA

EL TUNEL DE VIELHA

Durante la guerra se la independencia española, parte de la invasión napoleónica se produce por el puerto de Vielha (1810) y Napoleón incorpora Arán dentro del Departamento Francés de la Haute Garonne, con capital en St. Gaudens y es devuelto a la corona española durante el reinado en Francia de Luis XVIII (1815).
En 1834 Arán fue integrada por la fuerza en la reciente creada provincia de Lleida -Lérida- y por lo tanto adscrita a Catalunya, mediante decreto de Javier de Burgos en tiempos de la regencia de Isabel II en plena guerra civil carlista.

La construcción del túnel de Vielha, bajo reinado de Alfonso XIII que previamente se había desplazado a Arán acompañado del ministro de origen aranés Eduardo Aunós y de su chofer personal también aranés de casa Tishiné de Vielha con motivo de la inauguración de la carretera del Port dera Bonaigua el año 1924 y ante las peticiones de los araneses de dotarse de un túnel que los comunicara durante todo el año con les prometió esta fundamental infraestructura. De excepcional envergadura en la época de construcción forma parte, sin duda, de la historia del Valle, durante largos períodos invernales la Valle de Aran quedaba incomunicada de no así de Francia por tener su paso natural.

En el año 1832 ingenieros franceses ya habían empezado a proyectar un túnel que no fue inaugurado hasta el año 1948 recibiendo la circulación normalizada en el año 1965 y ahora en fase de construcción de un segundo túnel, iniciado el año 2003.

=)
mmmm, em queda de posar lo del arquitecte,
de moment aqui em quedo molt satisfet
ho vaig dir, i aqui està
una entrada dedicada al tunel de viella que tants cops he creuat
:p y que tanto miedo le daba a mi madreeee jajajjaja

No hay comentarios: